domingo, 3 de julio de 2011

TERCER PLANO se extiende desde la copla XXV al final:



Jorge Manrique comienza con el elogio de su padre, destacando sus virtudes, sus méritos. Esta elegía tiene mucho de panegírico del muerto afamado; anteriormente han desfilado una galería de muertos destacados, que le han servido como planteamiento general del tema para plantearse el último desfile apoteósico de la presencia de su querido padre, DON RODRIGO MANRIQUE, que para Jorge y para nosotros nos sirve como ejemplo por excelencia del bien vivir y morir cristiano. Nos hace una corta biografía de su querido padre y elogiosamente lo compara con los varones antiguos dechados de virtudes:
Aquél de buenos abrigo,// Amigo de sus amigos,
Amado por virtuoso// ¡Qué señor para criados,
De la gente,// Y parientes!
El MAESTRE DON RODRIGO// ¡Qué enemigo de enemigos!
MANRIQUE, tanto famoso// ¡Qué maestro de esforzados
Y tan valiente;// Y valientes!
Sus hechos grandes y claros// ¡Qué seso para discretos!
No cumple que los alabe,// ¡Qué gracia para donosos!
Pues los vieron,// ¡Qué razón!
Ni los quiero hacer caros// ¡Qué benigno a los sujetos!
Pues que el mundo todo sabe// ¡A los bravos y dañosos,
Cuáles fueron. ( 25 )// Qué león! ( 26 )

En ventura Octaviano;// Antonio Pío en clemencia
Julio César// Del semblante;
En la virtud, Africano;// Adriano en elocuencia;
Anibal en el saber// Teodosio en humanidad
Y trabajar;// Y buen talante;
En bondad, un Trajano;// Aurelio Alejandro fue
Tito en liberalidad// En disciplina y rigor
Con alegría;// De la guerra;
En su brazo Aureliano;// Un Constantino en la fe,
Marco Atilio en la verdad// Camilo en el gran amor
Que prometía. ( 27 // De su tierra. ( 28 )


Sigue relatando las hazañas en su vida cortesana y bélica :

No dejó grandes tesoros,// Pues por su honra y estado,
Ni alcanzó muchas riquezas// En otros tiempos pasados,
Ni vajillas;// ¿Cómo se hubo?
Mas hizo guerra a los moros,// Quedando desamparado,
Ganando sus fortalezas// Con hermanos y criados,
Y sus villas;// Se sostuvo.
Y en las lides que venció,// Después que hechos famosos
Cuántos moros y caballos// Hizo en esta misma guerra
Se perdieron;// Que hacía,
Y en este oficio ganó// Que le dieron aun más tierra//
Que le dieron. ( 29 )// Que tenía. ( 30 )


Estas sus viejas historias// Y sus villas y sus tierras
Que con su brazo pintó// Ocupadas de tiranos
En juventud,// Las halló;
Con otras nuevas victorias// Mas por cercos y por guerras
Ahora las renovó// Y por fuerza de sus manos
En senectud.// Las cobró.
Por su grande habilidad,// Pues nuestro rey natural,
Por méritos y ancianía// Si de las obras que obró
Bien gastada,// Fue servido,
Alcanzó la dignidad// Dígalo el de Portugal
De la Gran Caballería// Y en Castilla quien siguió
De la Espada. ( 31 )// Su partido. ( 32 )


Después de puesta la vida
Tantas veces por su ley
Al tablero;
Después de tan bien servida
La corona de su rey
Verdadero;
Después de tanta hazaña
A que no puede bastar
Cuenta cierta,
En su villa de OCAÑA
Vino la MUERTE a llamar
A su puerta

En este momento precisamente, la MUERTE hace su presencia ante DON RODRIGO; para el Maestre de Santiago, morir es la CORONACIÖN DE SU VIDA VIRTUOSA Y HEROICA. La Señora se presenta cortésmente al Caballero en su VILLA DE OCAÑA; con él dialoga sin violencias y le exhorta a que acepte cristianamente su momento final:
DICIENDO : - “ Buen caballero,
dejad el mundo engañoso
y su halago;
VUESTRO CORAZÖN DE ACERO
MUESTRE SU ESFUERZO FAMOSO
EN ESTE TRAGO;
y pues de VIDA Y SALUD
hicisteis tan poca cuenta
por la FAMA,
ESFUËRCESE LA VIRTUD
para SUFRIR esta afrenta
que OS LLAMA. ( 34 )


“ No se os haga tan amarga
la batalla temerosa
que esperáis,
pues OTRA VIDA MÄS LARGA
de la FAMA GLORIOSA
acá dejáis,
( aunque esta VIDA DE HONOR
tampoco no es eternal
ni verdadera);
más, con todo, es MUY MEJOR
que la otra temporal
perecedera. ( 35 )


“ El VIVIR QUE ES PERDURABLE
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida delectable
donde moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros. ( 36 )

“ Y pues vos , CLARO VARÖN,
tanta sangre derramastes
de paganos,
esperad el galardón
que en este mundo ganastes
por las manos;
y con esta CONFIANZA,
y con la FE tan entera
que tenéis,
PARTID CON BUENA ESPERANZA
que esta OTRA VIDA TERCERA
ganaréis . “ ( 37 )


El Maestre, rodeado de sus seres queridos y como consciente del paso trascendental, el CABALLERO entrega ejemplarmente su vida a DIOS, de tal forma que al tiempo que GANA LA VIDA CELESTIAL consigue la VIDA DE LA FAMA. Jorge Manrique ha ETERNIZADO a su PADRE por medio de estos sucesivos versos. Estamos contentos porque también nosotros hemos tenido el PROPÖSITO que se había trazado y nos HABÏAMOS TRAZADO : NUESTROS SERES QUERIDOS ENTREGARON SUS VIDAS AL CREADOR DE TAL FORMA, QUE AL TIEMPO QUE GANABAN LA VIDA CELESTIAL CONSIGUIERON LA VIDA DE HONOR Y DE PALABRA :
Sigue la buenas voluntades y se anima a contestar a la Señora de la vida :

“NO TENGAMOS TIEMPO YA// “TÚ, QUE, POR NUESTRA MALDAD,
EN ESTA VIDA MEZQUINA// TOMASTE FORMA SERVIL
POR TAL MODO,// Y BAJO NOMBRE;
QUE MI VOLUNTAD ESTÁ// TÚ, QUE A TU DIVINIDAD
CONFORME CON LA DIVINA// JUNTASTE COSA TAN VIL
PARA TODO;// COMO ES EL HOMBRE;
Y CONSIENTO EN MI MORIR// TÚ, QUE TAN GRANDESTORMENTOS
CON VOLUNTAD PLACENTERA,// SUFRISTE SIN RESISTENCIA
CLARA Y PURA,// EN TU PERSONA,
QUE QUERER HOMBRE VIVIR// NO POR MIS MERECIMIENTOS,
CUANDO DIOS QUIERE QUE MUERA,//MAS POR TU SOLA CLEMENCIA
ES LOCURA. ( 38 )// ME PERDONA. ( 39 )




ASÍ, CON TAL ENTENDER,
TODOS SENTIDOS HUMANOS
CONSERVADOS,
CERCADO DE SU MUJER
Y DE SUS HIJOS Y HERMANOS
Y CRIADOS,
DIO EL ALMA A QUIEN SE LA DIO
( EL CUAL LA PONGA EN EL CIELO
EN SU GLORIA ),
QUE AUNQUE LA VIDA PERDIÓ,
DEJÓNOS HARTO CONSUELO
SU MEMORIA. ( 40 )



Como colofón a nuestra intención de amor a nuestros mayores, en primer término, ABUELOS, PADRES Y MADRES más queridos y recordados, nos ayuda a entender este momento y su significado más trascendente con su soneto “AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE” de Don Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645). Nuestro poeta viene a decirnos que la muerte podrá cerrarle los ojos y convertir sus huesos en cenizas, pero el fuego del amor traspasará la laguna Estigia y el río Leteo. Las almas, separadas de los cuerpos, atravesaban el río Leteo, en el que bebían las aguas del olvido. Pero el FUEGO DEL AMOR lo traspasará y gracias a esas llamas amorosas la muerte tendrá sentido. Podemos ver un Quevedo reflexivo, preocupado por su época y por los problemas del hombre. Como el maestro Manrique, la poesía de Quevedo desarrolla los temas del tiempo y de la muerte: el tiempo se convierte en un elemento destructor que reduce la vida a un instante (“Vivir es caminar breve jornada”). La muerte del cuerpo es inevitable y al nacer empezamos a morir (“antes que sepa andar el pie, se mueve/ camino de la muerte“). Semejantes convicciones provocan en Quevedo una profunda angustia vital; sin embargo, el poeta no entiende la muerte como un castigo individual, sino como una ley que afecta a todos los hombres. Su arraigado cristianismo le proporciona un punto de vista más consolador, ya que la muerte implica vida a su vez. Esto hace que, junto con la angustia, encontremos en sus versos una actitud de aceptación resignada de la muerte. Sus versos son tan originales que convierten a su autor en uno de los poetas más grandes de la poesía amorosa. En este célebre poema muestra un rasgo peculiar de la poesía amorosa de nuestro autor: la unión de los temas del amor, el tiempo y la muerte:
“CERRAR PODRÁ MIS OJOS LA POSTRERA
SOMBRA QUE ME LLEVARE EL BLANCO DÍA,
Y PODRÁ DESATAR ESTA ALMA MÍA
HORA A SU AFÁN ANSIOSO LISONJERA;


MAS NO, DESOTRA PARTE, EN LA RIBERA,
DEJARÁ LA MEMORIA, EN DONDE ARDÍA:
NADAR SABE MI LLAMA EL AGUA FRÍA,
Y PERDER EL RESPETO A LEY SEVERA.

ALMA A QUIEN TODO UN DIOS PRISIÓN HA SIDO,
VENAS QUE HUMOR A TANTO FUEGO HAN DADO,
MEDULAS QUE HAN GLORIOSAMENTE ARDIDO,


SU CUERPO DEJARÁ, NO SU CUIDADO;
SERÁN CENIZA, MÁS TENDRÁN SENTIDO;
POLVO SERÁN, MAS POLVO ENAMORADO.

Reflexión profunda en la que canta el triunfo del amor sobre la muerte. Nos hiela la sangre con sus meditaciones acerca del morir. Los mejores versos que aún estremecen al hombre del siglo XXI Pues hay amor más allá de la muerte : “ POLVO SERÁN, MAS POLVO ENAMORADO “. Palabras dedicadas a un ser querido, personaje real, en ideal pasión, donde concentra y caldea de humanidad su poesía amorosa.

Creemos que no hay mejor soneto como este que promete a su querido su amor más allá de la muerte, que calificamos como lo mejor de Quevedo y, tal vez, lo mejor de nuestra literatura y el mejor poeta del amor. Por excelencia, el más brillante y vital.

¿Cómo nos sentimos ante tanta deliberación, razonamiento, pensamiento, cavilación, meditación, consideración, ponderación, recapacitación, contemplación, introspección, intrahistoria, reflexión, intuspección…? Cada uno con sus ancestros: vida, vivencias, recuerdos y experiencias.
Evaristo B. Lozano
( Escrita 25 de abril al 10 de Mayo de 2.010 )